martes, 29 de octubre de 2013

La evidencia es lo que cuenta.
Estas son las pruebas científicas sobre las que se sustenta la teoría de la derivada de los continentes:

  • Paleontológicas
Se hallaron fósiles de un mismo helecho en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India, Australia. Así como fósiles de un mismo reptil en Sudáfrica, India, Antártida. Esto indica que estas especies pertenecían a una misma zona que se habría ido separando con el paso del tiempo.
  • Geográficas
Las costas africana y sudamericana tienen forma complementaria, como dos piezas de un puzzle.
  • Geológicas 
Cadenas montañosas del continente americano continúan en cadenas africanas y europeas, separadas hoy por el Atlántico.
  • Paleomagnéticas
Se sabe cual era la posición de los continentes con respecto a los polos observando las señales magnéticas de sus rocas. Esto indica que los continentes estaban muy próximos.
  • Paleoclimáticas
Lugares de diversos continentes sufrieron un mismo fenómeno climatológico en la misma época. Así lo demuestra la coincidencia en antiguedad y características de restos glaciares.

domingo, 27 de octubre de 2013

Y sin embargo, se mueven

A medida que penetramos hacia el centro de nuestro planeta, la temperatura aumenta de tal modo que, excepto la corteza y el núcleo interno, el resto de las capas son más o menos fluidas.

Los materiales que se encuentran en la parte interna de la Tierra están más calientes y tienden a subir a la superficie para enfriarse.

Cuando han perdido parte de la energía calorífica tienden a hundirse de nuevo y dejan su sitio a los materiales que suben a enfriarse.

La litosfera es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.Está formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.

El espesor de la litosfera es muy variable, puede alcanzar mas de 200 km, aunque en el fondo de los océanos alcanza unos cuantos km.

Debido a su naturaleza quebradiza la litosfera se encuentra fracturada en algo mas de una docena de placas que recubren todo el planeta.

Tipos de placas:
Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
- Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.
- Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

Entre las placas se producen varios tipos de interacciones. Si dos placas se aproximan (proceso de convergencia) sus bordes se presionan el uno contra el otro de modo que una placa tiende por hundirse
debajo de la otra mediante un proceso llamado subducción.

Puede ocurrir también que las dos placas choquen de modo que una de ellas se arruga contra la otra originando grandes cadenas montañosas.

Ademas puede suceder que dos placas se separen entre si (proceso de divergencia) en cuyo caso es necesario el aporte de material magmático para llenar el hueco que queda entre ambas placas.
Esto ha provocado la formación de océano Atlántico al expandirse el fondo marino mediante el aporte de nuevos materiales procedentes del manto superior, que salen al exterior por la enorme dorsal oceánica que recorre el Atlántico de norte a sur.

En la actualidad sabemos que la velocidad de expansión del fondo oceánico es 5 cm por año las placas pueden moverse de lado, rozándose una contra otra de moto que ni se destruye ni se crea litosfera.
Estos son los procesos pasivos que suelen conocerse con el nombre de fallas transformantes.

http://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w




sábado, 26 de octubre de 2013

  Los fósiles, testigos del pasado
En raras ocasiones, los restos de un organismo se pueden mineralizar, en vez de descomponerse sin dejar rastro. Estos restos se conocen como fósiles y son una réplica exacta del organismo original.
Los fósiles más frecuentes son los huesos, conchas o caparazones, aunque también se pueden encontrar fósiles de plantas.
El proceso de fosilización ocurre pocas veces, por eso los restos fósiles son escasos.
Su estudio ha permitido conocer la existencia de seres tan increíbles como los dinosaurios, mastodontes o mamuts.
Los fósiles se conocen desde la antiguedad. Su estudio ha hecho ver en ellos a animales mitológicos o extrañas criaturas que jamas existieron.
La realidad es que los fósiles son evidencias petrificadas que nos indican que otras especies han poblado nuestro planeta.
Suelen encontrarse en rocas formadas a partir de acúmulos de sedimentos o de fangos de modo que los restos fósiles más recientes son aquellos que aparecen en los estratos superiores y a medida que profundizamos se encuentran los mas antiguos. 

Las partes duras como huesos, dientes y conchas se fosilizan gracias a un proceso denominado permineralización. Una vez que el animal muere, las partes blandas son consumidas por los carroñeros y descomponedores. Si antes de que los huesos también sean descompuestos son cubiertos por sedimentos, con el tiempo los minerales que forman parte de los sedimentos son disueltos por acción del agua y penetran a través del tejido poroso de los huesos, endureciéndolos y permitiendo así que se conserven. Cuando los minerales sustituyen por completo al tejido óseo, se habla de un proceso de reemplazo o mineralización.

Los fósiles de muchos invertebrados que carecen de partes duras generalmente corresponden a moldes naturales. Cuando el organismo es sepultado por sedimentos, no hay tejidos porosos para ser reemplazados, de manera que una vez se descompone el organismo toda la cavidad resultante se rellena con minerales, los cuales al endurecerse forman un molde de piedra del original.De acuerdo con el tipo de sedimentos en donde se fosiliza un organismo, se distinguen tres procesos principalmente. La calcificación ocurre cuando el organismo queda enterrado en sedimentos ricos en carbonato de calcio, sustancia componente de las rocas calizas que reemplaza la materia orgánica del organismo. La silicificación ocurre principalmente en ambientes en los que el agua tiene abundante sílice disuelta y ésta reemplaza al material del organismo. La piritización ocurre cuando el ácido sulfhídrico producido durante la descomposición reacciona con el hierro disuelto en el agua formando pirita, la cual ocupa los poros de los restos del organismo.

La fosilización de los restos vegetales generalmente se da por carbonificación. Cuando los organismos vegetales quedan “planchados” bajo muchas capas de sedimentos sus constituyentes se evaporan y sólo queda el carbono que forma una capa negra delgada adherida a la roca. Así se han conservado también algunos peces y artrópodos.

Gracias al estudio de los fósiles encontrados en una serie de estratos superpuestos es posible conocer el proceso evolutivo en el intervalo de tiempo correspondiente a dicha serie estratigráfica.


jueves, 24 de octubre de 2013

Un puzzle interactivo

A principios de siglo XX un científico alemán llamado Aflred Wegener se sorprendía, no solo por la manera en que parecen encajar las cosas sudamericanas y africanas sino también por las coincidencias existentes en sus registros fósiles y por otras similitudes de tipo geológico.

Alfred Lothar Wegener  fue un meteorólogo y geofísico alemán, que propuso la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.
Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.

Formulo su teoría de la deriva continental en 1902 en la que proponía que ambos continentes se estaban separando.

Tres años despues publicó su obra Die Entstehung der kontinente und Ozeane (El Origen de los continentes y océanos) en la que sugería que los continentes se habían formado a partir de un único supercontinente primitivo al que llamo Pagnea.

Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.





     

miércoles, 23 de octubre de 2013

Radiografía de un aguacate

Radiografía de un aguacate.

La capa más exterior del planeta, y la más extensa, es la corteza. Su espesor varía en función de la zona que nos encontremos. Según la zona, podemos hablar de corteza continental o oceánica, en función de si está cubierta o no por las aguas.
Bajo la corteza una gruesa capa de material rocoso alcanza los 2900 Km de profundidad, que conocemos como manto. Esta capa contiene el 82% del volumen total de nuestro planeta y las rocas que lo forman fluyen de forma muy lenta. En ella se diferencian el manto superior, que va desde la corteza hasta unos 670 Km de profundidad, y el manto inferior, el cual se extiende hasta los 2900 Km de profundidad.
Por último, la capa más interna es el núcleo, sometido a temperaturas y presión extraordinarias. Compuesto de hierro, níquel, y otros elementos. Debido a la enorme presión el hierro alcanza una densidad superior a la del agua. Núcleo se subdivide en interno y externo.LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
 
EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.

EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.
LA HIDROSFERA

La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , en cualquier de sus estados.
La mayor parte del agua liquida se encuentra en los mares, océanos y son de agua salada.
El agua  dulce se encuentra en continentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos
El agua se encuentra en las zonas más frias del planeta, especialmente, en regiones polares.
El vapor de agua se encuentra en la atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.



http://www.youtube.com/watch?v=cjEsgBhliuI

martes, 22 de octubre de 2013

Edad a ciencia cierta

Existen diversos métodos de cálculo de la edad de fósiles y otros elementos que se han originado hace tiempo: los sistemas de datación relativos y absolutos.

La estratigrafía, un método que determina que los materiales más modernos se encuentran en las capas sedimentarias más profundas y los más modernos en las más superficiales.

Esta técnica utiliza el carbono 14 para determinar la edad de restos orgánicos de hasta 45000 años de antigüedad

Esta técnica parte del hecho de que los seres vivos incorporan carbono 12 y una proporción menor de carbono 14, un isotopo radiactivo que se desintegra.Cuando el organismo muere el carbono 14 empieza a decrecer.

Sabiendo que su vida media es de 5570 años, la cantidad de carbono 14 sera la mitad y esto nos permite calcular la edad del material.

Este método tiene el problema de que no es muy exacto y que para encontrar restos (sobre todos los restos mas antiguos) hay que profundizar mucho en la corteza terrestre.

En yacimientos paleontológicos se utiliza la bioestratigrafía que permite saber la edad de un estrato sedimentario y los momentos de aparición y desaparición de las especies.
La bioestratigrafía tuvo gran relevancia en el siglo XVIII, cuando la Paleontología abandonó ligeramente su función de catalogación y descripción para darle un enfoque estratigráfico. Resultaba útil conocer qué fósiles había en cada estrato para fechar otros que no tuvieran restos de vida. Así, la Paleontología olvidó sus implicaciones paleobiológicas y se convirtió en una discicplina al servicio de la Geología, lo que produjo un desfase considerable entre su propia definición y la realidad. Más recientemente se retomó su definición original hasta nuestros días.

También ha sido útil el paleomagnetismo que se basa en la existencia de un campo magnético en la tierra cuya orientación ha cambiado a lo largo de la historia del planeta.Los minerales magnéticos se han formado de las rocas la formarse están orientados según el campo magnético existente, lo cual permite situar su origen. 

Este proceso ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos de generación del campo geomagnético de origen interno y sus características, así como de la historia del planeta.
Entre los más importantes descubrimientos gracias al paleomagnetismo podemos citar el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra (deriva continental).
Las anomalías magnéticas son las alteraciones en los valores de la intensidad del campo magnético terrestre, producto del magnetismo propio de algunas rocas que se encuentran en la corteza terrestre.



jueves, 10 de octubre de 2013

La tierra hace 4.500 millones de años

Cuando la tierra se creo hace 4.500 millones de años, en ese momento era una masa incandescente de masa debido a las altas temperaturas y a los impactos ocasionados por meteoritos uno de aquellos impactos fue tan violento que arranco el material de la tierra con el que luego se formo la luna.

Mientras nuestro planeta permanecía en estado de fusión los materiales mas densos se quedaron en el centro y los mas ligeros permanecieron en la superficie, y así el planeta se fue estructurando en capas.

Con el paso del tiempo la energía se perdió y se enfrió de forma paulatina por lo que la capa mas externa se solidifico y atrapo parte de la energía interna.

La energía interna que se disipa poco a poco hace que la tierra sea un planeta dinámico y cambiante de modo que su capa mas externa esta en constante transformación.

Es difícil saber la edad de nuestro planeta debido a que sus capas externas se renuevan con frecuencia, los geólogos buscaron restos de corteza primitiva, se encontraron restos antiguos pero no para saber la edad de la tierra.

En 1974 la tripulación del Apolo XVII recogió rocas en la superficie luna de 4600 millones de años aproximadamente y también rocas en la superficie de la tierra de 4200 millones de años de antigüedad.

http://www.youtube.com/watch?v=bEINT92C3ek