jueves, 24 de octubre de 2013

Un puzzle interactivo

A principios de siglo XX un científico alemán llamado Aflred Wegener se sorprendía, no solo por la manera en que parecen encajar las cosas sudamericanas y africanas sino también por las coincidencias existentes en sus registros fósiles y por otras similitudes de tipo geológico.

Alfred Lothar Wegener  fue un meteorólogo y geofísico alemán, que propuso la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.
Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.

Formulo su teoría de la deriva continental en 1902 en la que proponía que ambos continentes se estaban separando.

Tres años despues publicó su obra Die Entstehung der kontinente und Ozeane (El Origen de los continentes y océanos) en la que sugería que los continentes se habían formado a partir de un único supercontinente primitivo al que llamo Pagnea.

Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario